sábado, 20 de abril de 2013

Diario de mi pequeño Raspberry Pi -- Conociéndonos


  Desde hace unos días tengo en mis manos un pequeño y sensual juguete llamado Raspberry Pi, con lo que, durante una serie de entradas contaré las atrocidades mis aventuras con susodicho aparatejo.



  Una vez lo extraje de su "discreta" caja rosa tenia una apariencia como la siguiente:


  Si alguien quiere conocer mejor las especificaciones del bicho en la página de Raspberry Pi hay un bonito esquema:


  Una vez liberado de su colorida caja necesitamos un cable micro USB como alimentación (número 5 del esquema) e instalar un sistema operativo en una SD (número 1 en el esquema). Como sistemas operativos tenemos varias alternativas, ya sea Debian (Raspbian), Arch Linux ARMRISC OS u otras que no recuerdo en estos momentos. 

  Mi opción en este campo fue:



 Para su instalación, siguiendo una guía que encontré en elinux.org me decanté por utilizar Win32DiskImage desde Windows sintiéndome muy sucio pues no me funciona el lector de tarjetas en GNU/Linux, algún día arreglaré...

   La utilización de Win32DiskImage es trivial, basta con descargar y ejecutar la aplicación para obtener una interfaz como la siguiente:


  Una vez en ella basta con seleccionar la iso deseada, en mi caso Raspbian, seleccionar la letra de la tarjeta SD y pulsar en Write, una vez acabe tendremos Debian instalado en la SD.


 Con el sistema operativo ya en la SD toca colocarla en el aparatejo y conectarlo a la luz. Puesto que en mi caso no tenia monitor al que enchufarlo, lo conecté al router por el cable RJ-45 esperando que el DHCP hiciera su trabajo asignándole una IP y que estuviera activado el servidor SSH por defecto.
  Para encontrarlo opté por utilizar nmap para ver que equipos en mi red tenían el puerto 22 (SSH) habilitado:
nmap 192.168.0.1/24 -p22
  Una vez hallada su IP (a partir de ahora 192.168.0.111) me encontré con el siguiente problema, ¿cuales son las credenciales de acceso al SSH?
  Googleando un poco encontré en los foros de Raspberry Pi lo siguiente:
Default login Username: pi Password: raspberry
  Con lo que ya lo tenia todo, tanto el usuario → pi , como la contraseña → raspberry y conseguí acceder a sus intimidades.

  Una vez hemos conectado con Raspbian, lo primero que tendriamos que hacer son unas configuraciones básicas, para ésta tarea tenemos dos opciones, la primera es hacerlo todo manualmente (como yo hice la primera vez :D ) o la segunda, utilizando el genial menú de raspi-config (que yo ignoraba por aquel entonces):
sudo raspi-config
  Una vez ejecutado tendremos un menú como el que sigue:


 Desde éste podremos cambiar cosas como el nombre del equipo, la contraseña del usuario pi o extender la partición root, entre otros. La última opción comentada, es importante si no queremos quedarnos sin espacio en la partición / cuando empecemos a instalar cosas.

  Por ultimo, antes de cerrar la entrada, actualizamos el sistema con:
su root
apt-get update && apt-get upgrade



 En próximas entradas configuraremos algo mas el Raspberry Pi y empezaremos a experimentar con él, nos leemos en breve ;)


5 0verl0ad Labs: Diario de mi pequeño Raspberry Pi -- Conociéndonos   Desde hace unos días tengo en mis manos un pequeño  y sensual  juguete llamado  Raspberry Pi , con lo que, durante una serie de entradas ...

4 comentarios:

The X-C3LL dijo...

Qué ganas que tengo de poder estar libre y trastear con ella.

Unknown dijo...

Esta muy bueno el juguete..... y muchas cosas que se pueden hacer en el.... y si tienes tu monitor y lo quieres hacer gráfico solo hacerlo con Startx....

Aetsu Alpha dijo...

En verdad es un juguete que te permite hacer multitud de cosas, y si además empiezas a añadirle tonterías como baterías o monitores las posibilidades aumentan exponencialmente.

De todas formas es mucho mas "romántico" utilizarlo sin interfaz, solo una terminal :D

Anónimo dijo...

...xiopan ,beini se le puede instalar???

< >