lunes, 13 de abril de 2009

Metadatos III: OpenOffice

Saludos a todos,


Hoy vamos a hablar de los metadatos en los archivos ofimáticos creados con OpenOffice (que abreviaremos con OO a partir de este momento), ya que está bastante referenciada y es relativamente fácil de entender.

OpenOffice trabaja con ODF, un formato de archivos orientado al almacenamiento de aplicaciones ofimáticas que está basado en un esquema XML. Si se trata de "almacenamiento", podemos deducir que contiene ficheros dentro. Para poder ver que tiene simplemente click derecho->Extraer aquí; y como resultado tendremos carpetas y archivos, de entrada podemos ver:

------[directorios]---

META-INF/
Thumbnails/
Pictures/
Configurations2/

------[Archivos]---

content.xml
meta.xml
settings.xml
styles.xml
mimetype
layout-cache

Dentro de cada directorio encontraremos más ficheros, pero que a nosotros nos interse realmente, sólo es meta.xml, aunque como metadata "real" manifest.xml también merece ser mencionado.


Dentro de META-INF como podemos pensar a simple vista encontraremos metadatos, pero no de esos jugosos que a nosotros nos interesa, si no que nos encontramos un archivo .xml llamado "manifest.xml", si lo abrimos:



Podremos ver un listado de las carpetas y archivos que se encuentran dentro del documento ODF. Nada intersante, si lo comparamos con con lo que podemos encontrar en meta.xml. Ahí encontramos todo lo que buscamos, authores, editores, fechas, programa con que se generó, fechas, editajes, etc...



Si se desea aprender más sobre ODF y los metadatos, existe bastante información en la página oficial, aquí dejo sólo un link, pero os aseguro qeu es fácil encontrar toda la información de forma detallada:

ODF 1.2 Metadata specification

Byt3z
5 0verl0ad Labs: Metadatos III: OpenOffice Saludos a todos, Hoy vamos a hablar de los metadatos en los archivos ofimáticos creados con OpenOffice (que abreviaremos con OO a parti...

2 comentarios:

>> s E t H << dijo...

que lo vas a llamar OO y despues decis openoffice de nuevo... mentiroso!

The X-C3LL dijo...

x'D, a partir de ahora me refiero en las siguiente publicaciones que haga referentes a OO :P

(bah, si tienes razon no lo he cumplido)

< >